25 de noviembre de 2008

Puntos vitales para el periodista ciudadano



En los últimos años se ha producido una popularización de las herramientas periodísticas. Cualquier persona que este movida por el deseo de comunicar y mas o menos tenga acceso, puede diseñar un periódico o una revista, tan solo instalando el software adecuado en su computadora. Lo anterior demuestra que las herramientas que utiliza el periodista para recabar la información, hoy están al alcance de cualquier economía doméstica. Las cámaras digitales, fotográficas o de vídeo, que se venden en cualquier comercio ofrecen, por ejemplo, una calidad bastante similar a la de las cámaras profesionales, lo mismo con las imágenes capturadas en video.
Además las herramientas del periodismo han cambiado (cámaras digitales, teléfonos móviles) y a medida que su uso se generaliza, la población que hasta hace un tiempo solo era un consumidor pasivo de los medios, comienza a jugar un papel cada vez más importante y más dinámico en el flujo de transmisión de información.
Hoy la información generada por los usuarios puede competir con más posibilidades frente a las fuentes tradicionales y profesionales de información.
En este sentido algo fundamental es el hecho de que todas estas herramientas sean cada vez más fáciles de usar y más cómodas de transportar. Para realizar una crónica el periodista podría utilizar simplemente su teléfono celular, con cámara incorporada para grabar imágenes y hacer fotografías, con grabador de voz para entrevistar testimonios y fuentes y por supuesto con la posibilidad de enviar directamente –todo el contenido que obtuvo- a su computadora. Y si el teléfono móvil puede ser la única herramienta necesaria para el periodista, lógicamente, servirá igual a la persona que se encuentra de repente en medio de un acontecimiento informativo de primera magnitud.
Las nuevas tecnologías han democratizado la posibilidad de capturar la inmediatez. Los que hasta ahora eran potenciales usuarios de un medio se pueden convertir en reporteros para ese mismo medio si, por cualquier casualidad, están antes que los propios periodistas en el lugar en que acontece un hecho noticioso. Y por simple probabilidad matemática, ante hechos inesperados, siempre será más fácil que llegue un ciudadano antes que un periodista.

No hay comentarios: