25 de noviembre de 2008

La informacion en los medios tradicionales




Los medios de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Los medios, excluyendo al fenómeno de Internet, tienen en cuenta el contenido de lo que se difunde a miles de personas y los periodistas profesionales y los mismos medios de comunicación tratan de respetar el código de ética que rige para la profesión.
La información en los medios de comunicación tradicionales debe ser veraz, coherente y tiene que ser objetiva. El ciudadano se informa y construye la realidad que brindan estos medios. Por eso, esta información que tiene como característica la inmediatez y la cotidianeidad debe servir para formar críticos televidentes, lectores y oyentes.
Los periodistas profesionales trabajan con la verdad, deben seguirla y transmitirla al público. Para esto, tienen que utilizar fuentes de información; evitar la subjetividad y que la información esté empapada de conocimientos y de datos que pueden servir para recrear o acercarse a la realidad.
El término principal y que hay que tener presente es la credibilidad. Concepto fundamental para ser un excelente periodista y para mantener la imagen del medio de comunicación. Un medio y un profesional deben ser creíbles, cuando difunden una noticia, hecho o historia, la información tiene que ser la correcta, evitando todo tipo de errores. Cuando se pierde la credibilidad cae el prestigio y nunca mas se vuelve a recuperar. En conclusión, la ética periodística y el control de la información se puede observar solo en los medios de comunicación tradicionales solo cuando estos se respetan. Se rigen con pautas y hay normas marcadas para hacer la labor diaria y cumplir exitosamente con la función social encomendada a los medios de comunicación. En la Red de redes, las personas interactúan sin tener conocimiento de las pautas del periodismo profesional.

No hay comentarios: