25 de noviembre de 2008

Igooh, donde vos contás la realidad



Con un lema muy particular y anfitrión, el sitio web de periodismo ciudadano fundado por Ignacio Escribano invita a la gente a participar, crear y expresarse. En Igooh son los usuarios mismos quienes deciden desde cuáles son las noticias más destacadas, y cómo encararlas, hasta qué temáticas o servicios relevantes para ellos conviene desarrollar.
Durante 2006, su creador advirtió que la sociedad necesitaba un lugar para expresar historias y experiencias que no tienden a aparecer en los medios tradicionales. Su crecimiento no fue casual. El apoyo del diario La Nación al poner un link a Igooh en su página web, fue un momento crucial en el que se empezó a desarrollar el sitio.
Según Escribano, ninguna nota enviada por los usuarios es editada, aunque a veces sí se modifican los títulos y epígrafes para hacerlos más atractivos. Las notas están organizadas en diferentes secciones que incluyen las clasificaciones típicas de los medios tradicionales como política y deportes. Pero también incorporan secciones novedosas como una llamada Om, que trata de notas espirituales; y una sección titulada Mi lugar, que publica notas locales que surgen de la realidad cotidiana de los contribuyentes.
El mayor valor de Igooh radica en el poder de la libre expresión y en el acto mismo de compartir, especialmente para aquellas personas que hasta el momento no habían tenido voz en la sociedad por cuestiones educativas, económicas, socio-culturales o impedimentos físicos o emocionales.
Uno de sus principales objetivos es lograr identificarse por la inclusión, el respeto, la transparencia y la confianza mutua entre los miembros de esta nueva comunidad virtual, y que todo el mundo, sin distinciones de ningún tipo, pueda participar.
En Igooh se brinda al usuario la posibilidad de recrear una realidad generalmente "invisible", que por diversas razones e intereses no suele verse reflejada en los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión, páginas online, publicidades, campañas políticas, estudios científicos, etc.).
Escribano dice que entre las seis personas que trabajan en Igooh y los contribuyentes, se generan alrededor de 50 a 60 notas nuevas cada día en el sitio. No obstante, aún es más la gente que visita Igooh (150 mil visitas mensuales) que la que contribuye con material noticiable, algo que confía que cambiará con el tiempo. Su explicación es que, todavía, la mayor parte de la población esta acostumbrada a consumir noticias y no a generarlas.

No hay comentarios: