25 de noviembre de 2008

La información y el medio electrónico


En los últimos años, con la aparición de Internet y su masificación, las noticias se han vuelto digitales. Se habla más de periódico digital. Algunos autores como De Pablos, critican que se lo llame periódico porque señalan que el medio tiene una difusión continua, que no está sometida a períodos determinados. Pero, sin embargo, también es cierto que se trata de un medio que renueva la mayor parte de sus contenidos en ciclos diarios y al mismo tiempo organiza otra buena parte de sus contenidos en fragmentos periódicos mayores o menores a un día: están las noticias que se difunden en directo, las de último momento, otras que son contenidos especiales que permanecen a disposición durante varias semanas e incluso otros contenidos a los que se puede acceder a través de buscadores y que ni siquiera son de actualidad. Por eso la periodicidad también marca al medio, y sobre todo a aquellos que han nacido del diario impreso. El Periódico Digital es un medio de comunicación diferente a los demás existentes. Si bien nace principalmente de la matriz del diario impreso, hereda gran parte de sus contenidos, sus formas y estructuras, es un medio que tiene un soporte diferente (con sus ventajas y desventajas), que tiene otras posibilidades de descripción de la actualidad, que tiene un proceso de recepción diferente, y que por lo tanto requiere un tratamiento periodístico diferente. Como todo periodismo, el digital también tiene sus características y sus pilares básicos. El primero e infaltable es la interactividad. Con esto hacemos referencia a las posibilidades de actuación del lector sobre los contenidos. Qué alternativas tiene el usuario de interactuar con los contenidos que le presenta el medio, de seleccionar ciertas cosas por sobre otras, de provocar ciertas modificaciones en los contenidos, es decir, de tener cierto control de qué se difunde, cómo se difunde y cuándo. La imagen que representa a esta conceptualización de la interactividad es la del internauta que acciona insistentemente su ratón para seleccionar contenidos y producir determinados efectos en lo que está leyendo o viendo. La segunda característica hace referencia al hipertexto que permite una vinculación infinita de los textos y otra forma de acceso a los contenidos. Asimismo, el Periodico digital es el único medio que no tiene límite a la hora de almacenar información. Por lo tanto, esta todo documentado y al alcance del ratón. Así, se puede contextualizar la información y profundizar los contenidos.

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