25 de noviembre de 2008

¿Existe la ética periodística?



Si bien, la ética periodística no debería diferenciarse según los medios. Internet debería tener los mismos códigos de ética que un diario impreso. Pero aquí surge un problema: actualmente, la audiencia pasó a ser activa y generadora de noticias, paso a ser periodista ciudadano. Pero muchos de esos periodistas cívicos no siguen con los códigos de ética de los periodistas profesionales. Es muy difícil llevar a cabo un control en esta red inalcanzable para que, aún en Internet, se sigan reafirmando los principios éticos de la profesión.
Internet tiene un inmenso poder en sus manos, lo cual implica que debe afinar su sentido de responsabilidad porque tiene que poder responderle a los posibles afectados.
Asimismo, tiene que responder con la verdad. Internet es un deposito gigantesco de información pero no de conocimiento. Lo propio del periodista es transmitir conocimiento para que la gente, teniendo conocimiento, pueda decidir en libertad.
Otro dilema ético es la apertura al otro. Internet tiende a aislar a las personas. Uno hace Internet solo en su casa con su propio idioma. Aquí, el idioma esta sufriendo una transformación tal que es un idioma que solo hablan lo que están en Internet. Este es el dilema mas hondo que tienen los periodistas en Internet, impedir que propicie el individualismo. No es un periodismo distinto el de Internet, tiene unas características diferentes, pero esencialmente es el mismo con sus mismos principios éticos.

No hay comentarios: