25 de noviembre de 2008

Espacio en común



El periodismo ciudadano esta produciendo cambios en los diferentes aspectos: uno de ellos y seguramente el más importante se refiere a la SITUACIÓN COMUNICACIONAL, no solo entre los usuarios sino que además entre audiencias y periodistas. Ya no existe más la estructura de relación vertical donde los medios de comunicación imponían a sus lectores, oyentes o televidentes que consumir. No tenían capacidad de crítica ni tampoco el control de la información. Eran consumistas pasivos de lo que los medios le ofrecían en todo momento. Hoy, en cambio, la relación se mueve horizontalmente, comparten un ESPACIO EN COMÚN. Es decir, existe el feedback, ese “ida y vuelta de palabras y conocimientos” que enriquece aún más la información. Ya los usuarios no solo consumen horas y horas de televisión por ejemplo, sino que pueden decidir que mirar o dejar de mirar. Son muchos los roles que los cyberusuarios pueden conseguir con esta democratización de los medios, ya que cualquiera puede crearlos y todos podemos acceder a lo que el otro a creado. De esta manera, el periodista se ve obligado a atraer a las personas actuar para no quedar excluido de este fenómeno. Los medios de comunicación tradicional deben trabajar con la audiencia. Necesitan atraerlos al proceso de periodismo en todos los niveles. Una forma muy simple es preguntarles que le pareció el artículo y que dejen su comentario u opinión, lo que se llama CONVERSAR. Que no solamente lean, sino que participen y colaboren para crear un mundo nuevo y mejor de la información. “Los medios tradicionales deberían reconocer que su audiencia sabe mucho más que el periodista en todos los temas” Dan Gillmor.

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